Padre Marcos Asumendi Arambarri; Pío de la Sagrada Familia.

En Amoroto, pequeña localidad de la provincia de Bizcaya, España, nació Marcos, un 31 de marzo d 1928 del matrimonio cristiano de Rufina y J. Agustín, dedicado a las labores del campo.

En el Colegio Teresiano de Villafranca de navarra estudió los cuatro años de Latín y Humanidades y, el concluirlos, pasó al noviciado de Larrea para hacer su noviciado. Tomó el hábito de la Orden del Carmen Descalzo el 1 de julio d 1946. Hizo su profesión Simple al año siguiente, 1l 13 de julio. La Solemne el 25 de julio de 1950 y recibió la Orden del Presbiterado en Begoña el 27 de junio de 1954.

Al año siguiente salió para América. El 26 de julio de 1955 pasó por Cartagena de Indias y Panamá camino de Guatemala, donde se establece. Con el fin de entrar libremente a México, donde tenía familiares muy cercanos, cosa que no podía hacer con el pasaporte español porque España tenía las relaciones rotas con el país de los aztecas, adquiere carta de ciudadanía guatemalteca.

Llegó a Guatemala el 3 de agosto de 1955 y fue párroco de Nahualá desde el 5 de noviembre de 1955 hasta enero de 1960. En marzo de 1960 va a Colombia y se establece en Medellín, en el convento- parroquia del Señor de las Misericordias.

Aquí se dedica a la catequesis, al culto del Niño Jesús de Praga, funda un ropero para niños pobres. Fue subprior de la comunidad de 1960 a 1964. En 1964 fue elegido prior del noviciado de Leiva, Bocayá, hasta 1966. De aquí pasa a la comunidad de Santa Teresita en el mes de abril como Subprior. De enero de 1969 a 1972 está en Pereira como párroco y superior.

Desde este momento se integra en la Casa Misional de San Simón Apóstol, que entonces funcionaba en el barrio Modella de Bogotá. Más tarde se hace cargo de la parroquia San Simón Apóstol y toma posesión como primer párroco carmelita, toma posesión  y el 27 de julio de 1975 firma la primera partida de bautismo.

Durante tres años trabajó Marcos en esta misional-parroquia de San Simón Apóstol, siendo representante del Vicariato, atendiendo a los misioneros y llevando las labores parroquiales, hasta el día 14 d febrero de 1987, en que firma su última partida de Bautismo.

Marcos nunca vivió en la misión de Tumaco. Fue misionero de retaguardia desde la Casa Misional de San Simón Apóstol. Cumplido su compromiso con el Vicariato, después de un recorrido por algunos países de Sudamérica, vino nuevamente a Guatemala con su pasaporte guatemalteco. Llegó a Guatemala 1l 10 de junio de 1987. En Guatemala ha sido conventual en los conventos de Santa Teresa, Guatemala-ciudad; El Carmelo, Guatemala-ciudad; Panajachel, Sololá.

Queridos hermanos de la Provincia (Centroamericana de “Nuestra Señora Guadalupe). Con profundo agradecimiento al Señor, que nos regaló en la persona del padre Marcos Azumendí de la Sagrada Familia, la alegría de quien goza la vida, comunicamos que esta tarde ( 1 de febrero de 2019), pasadas las 5 pm, nuestro hermano fue llamado a la casa del Padre.

El año pasado, en la Parroquia de El Carmen de San Salvador, celebramos los 90 años del padre Marcos. Muchas anécdotas de la vida del Padre Marcos compartió Monseñor Oswaldo con la feligresía presente. La iglesia se encontraba “llena hasta el tope”, por quienes más de quince años disfrutaron de la alegría y el buen sentido del humor que caracterizó siempre al padre Marcos. Pero también será recordado por su entrega, su fortaleza, su potente voz al cantar y su don de hacernos sentir personas amadas y especiales cada vez que nos encontramos cerca suyo.

Gracias. Hasta el cielo. Que su alma sea recibida por la Sagrada Familia y por todos los moradores del cielo. Alguna vez le escuchamos decir, preocupado y con aire de broma que no había sembrado ningún árbol, no había tenido hijos ni había escrito un libro; sin embargo ahora son varios los hijos que nos alegramos de tenerle en el cielo, son muchas sus historias y serían tantas que no alcanzaría sólo un libro. Y el árbol, según escuchamos en el evangelio de este día, será la cosecha que se recogerá de las semillas por usted plantadas en tierras centroamericanas.

Sea bienvenido en el cielo padre Marcos. Consejo Provincial OCDS. (Sic).