Panajachel 9 de enero de 2019

Santa Catarina Palopó tiene más color. Trescientas cuarenta casas se han pintado hasta ahora por medio del proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, en este municipio de nuestra parroquia de Panajachel, y la meta es remozar 850 viviendas. También se reporta el aumento de turistas extranjeros y locales.. El proyecto ha logrado que más personas se incorporen y ha sido generador de empleo para los lugareños, pues cada vez son más los que se suman a trabajar para dar más color a Santa Catarina.

El cambio comenzó en el 2017 con el objetivo de pintar la fachada de las casas con los colores y diseños de los “güipiles” (blusas típicas) que visten las mujeres del lugar. Son siete los diseños que plasman historia y fauna de los bosques de Santa Catarina Palopó, como pavos reales, mariposas y venados. Los comercios y negocios están más visitados. Normalmente buscan a la familias para pintar sus casas y las familias se acercan y están interesados en pintar su casa. Los miembros de la familia seleccionan los colores y diseños para pintar su hogar.

La meta de Pintando Santa Catarina Palopó es que se repita el modelo en otras comunidades del país. Los vendedores de artesanías dicen que se han vendido mucho más desde que resaltan los colores en Santa Catarina Palopó.

Jesús María Sarasa